El momento de la verdad para los concertacionistas ha llegado: estando a sólo horas de las primarias que se vivirán en muchas ciudades del país, las expectativas de los candidatos crecen y todos confían en lograr el voto que los acredite como el único representante para las próximas elecciones municipales.

La Radio realizó un ejercicio que podría denominarse “el debate virtual”, para conocer los distintos planteamientos con los que los candidatos llegan a las urnas en Osorno y Purranque, en la región de Los Lagos.

El primero de ellos fue el actual alcalde Jaime Bertin, quien manifestó por qué considera que la ciudadanía debe votar por él, argumentando siempre su plan de trabajo.

Bien sabido es que una de las principales críticas que las demás autoridades le hacen a Jaime Bertin, es su soberbia a la hora de enfrentar ciertas temáticas. Al respecto, el actual Acalde sostuvo que sólo se trata de hacer una política sucia y que no es bueno levantar campaña con las debilidades de los contendores.

Otro de los candidatos para estas primarias es el concejal y médico Alejandro Baeza. La carta del PPD se refirió también sobre el por qué la gente debería votar por él.

Baeza recalcó que lo que él busca es un acercamiento entre el Municipio y la ciudadanía, que la gente pueda confiar en el Alcalde y no verlo como un enemigo, sino como una persona confiable y amena, situación que hoy no se da y que asegura, con él, sería distinto.

Entre las críticas a Baeza se habla de sus reiteradas inasistencias a los concejos municipales. Dentro de este marco hay que recordar que en el último año obtuvo sólo un 65,3 % de asistencia, la más baja al compararla con las de sus pares.

Una de las características que tendría a favor Alejandro Baeza y tal como lo han manifestado timoneles del PPD, es su condición como médico y su cercanía con la gente; calidad médica que ha sido cuestionada por pacientes y sus pares.

Al respecto, Baeza sostuvo que él tiene evaluaciones que lo satisfacen plenamente como profesional y si hay otros que no comparten dichas evaluaciones es porque simplemente él no pude generar hacia el resto un 100% de aprecio y que lo importantes es que él cumple con un 80% de los criterios de calidad dentro de la profesión.

Un par de kilómetros más al sur, nos trasladamos hasta Purranque, donde hicimos el mismo ejercicio con el actual alcalde Cesar Negrón simpatizante del Partido Socialista y el candidato a las primarias democratacristiano Héctor Barría.

El primero de ellos, destacó la importancia de estas primarias ya que será la misma gente quien de una vez defina a quien los representarán en las municipales de octubre, una iniciativa que dijo debería darse siempre.

Sobre el por qué la gente debería votar por él y su plan de trabajo, destacó el ámbito educacional y urbanístico.

El edil destacó el hecho de que el actual concejal Barría sea su contendor, pues tiene ideas jóvenes pero argumentó que dichas ideas deben ir acompañadas de contenido.

Contenido, que asegura tener Barría quien sostuvo a La Radio que ya es hora de que una nueva generación se haga cargo del municipio.

Barría concluyó con que ya es hora de que los antiguos candidatos se tomen un descanso y les den un espacio de manera democrática a las nuevas generaciones que tienen la capacidad de escuchar, algo que hace tanta falta sobre todo en la política y en la participación social.

Declaraciones que sin duda lo ayudarán a definir su postura para este domingo, fecha a la que habrá que esperar para conocer finalmente el nombre de los candidatos ganadores de la Concertación que se medirán con el oficialismo en octubre próximo.