Muchas personas trabajan sentadas por largos períodos, sin levantarse ni siquiera para prepararse una taza de café. Éste es un factor que aumenta el riesgo de muerte, sobre todo en aquellos que padecen, por ejemplo, de diabetes, sobrepeso o enfermedades cardiovasculares.

Según informó ElMundo.es, investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sidney (Australia) realizaron un estudio donde evaluaron datos de más de 220 mil personas, llegando a la conclusión de que “el sedentarismo es responsable del 6,9% de las muertes ocurridas por cualquier causa”.

Los científicos indicaron que “Los resultados muestran que el sedentarismo prolongado está significativamente asociado con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa independientemente de la actividad física que se realice”.

Además, se dedujo que mientras más tiempo se estaba en reposo, mayor era la probabilidad de muerte, lo que aumentaba de sobremanera si pasaban más de 4 horas diarias sentados y más aún si este tiempo superaba las ocho horas.

Para evitar que esto le suceda a los trabajadores, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) ha dispuesto de los siguientes ejercicios:

- Rotación de tronco: la idea es realizarlo por un tiempo de 5 segundos y repetirlo en 5 ocasiones.

- Ejercicio para las manos: debes estirar y encoger los dedos por el tiempo que tú estimes conveniente, repitiendo esta acción 5 veces.

- Lateralización del tronco: De pie, debes colocar tu brazo sobre la cabeza y estirar todo tu tronco hacia un costado. Realiza este ejercicio 5 veces, con 5 repeticiones.

- Elongación de dedos: hazlo 5 veces, durante 5 segundos cada vez.

No obstante, como muy pocos llevan a la práctica estos ejercicios, desde BioBioChile te damos a conocer un listado con 7 acciones “más fáciles” que te ayudarán a combatir el sedentarismo mientras trabajas.

1.- Teléfono: Colócalo a una distancia que te obligue a ponerte de pie para responderlo.

2.- Comunicación con compañeros: En vez de llamarlos a su “anexo”, ve hasta su puesto para darles el mensaje o tratar algún tema laboral.

3.- Almuerzo: Jamás almuerces frente al computador, pues te incita a comer de más, no te enfocas en el acto de comer y, sobre todo, pierdes un vital momento de relajo.

4.- Café – agua: Cada vez que puedas, o quieras, párate a prepararte una taza de café o buscar un vaso con agua.

5.- Postura ergonómica: Siéntate en una silla acorde al trabajo que realizas y recuerda mantener siempre tu espalda de manera recta.

6.- Cuello – muñecas: Frecuentemente mueve tus muñecas, sobre todo si escribes mucho, esto te ayudará a prevenir el síndrome del túnel carpiano. Aprovecha también cada momento que tengas disponible para estirar las piernas y el cuello.

7.- Respiración: De vez en cuando respira profundamente. Si el ambiente en la oficina está muy saturado, acércate a una ventana.