Notas
7 datos para evitar los da√Īos de trabajar todo el d√≠a sentado frente al PC
Publicado por: Solange Garrido
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Muchas personas trabajan sentadas por largos per√≠odos, sin levantarse ni siquiera para prepararse una taza de caf√©. √Čste es un factor que aumenta el riesgo de muerte, sobre todo en aquellos que padecen, por ejemplo, de diabetes, sobrepeso o enfermedades cardiovasculares.

Seg√ļn inform√≥ ElMundo.es, investigadores de la Escuela de Salud P√ļblica de la Universidad de Sidney (Australia) realizaron un estudio donde evaluaron datos de m√°s de 220 mil personas, llegando a la conclusi√≥n de que “el sedentarismo es responsable del 6,9% de las muertes ocurridas por cualquier causa”.

Los cient√≠ficos indicaron que “Los resultados muestran que el sedentarismo prolongado est√° significativamente asociado con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa independientemente de la actividad f√≠sica que se realice”.

Adem√°s, se dedujo que mientras m√°s tiempo se estaba en reposo, mayor era la probabilidad de muerte, lo que aumentaba de sobremanera si pasaban m√°s de 4 horas diarias sentados y m√°s a√ļn si este tiempo superaba las ocho horas.

Para evitar que esto le suceda a los trabajadores, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) ha dispuesto de los siguientes ejercicios:

- Rotación de tronco: la idea es realizarlo por un tiempo de 5 segundos y repetirlo en 5 ocasiones.

- Ejercicio para las manos: debes estirar y encoger los dedos por el tiempo que t√ļ estimes conveniente, repitiendo esta acci√≥n 5 veces.

- Lateralización del tronco: De pie, debes colocar tu brazo sobre la cabeza y estirar todo tu tronco hacia un costado. Realiza este ejercicio 5 veces, con 5 repeticiones.

- Elongación de dedos: hazlo 5 veces, durante 5 segundos cada vez.

No obstante, como muy pocos llevan a la pr√°ctica estos ejercicios, desde BioBioChile te damos a conocer un listado con 7 acciones “m√°s f√°ciles” que te ayudar√°n a combatir el sedentarismo mientras trabajas.

1.- Teléfono: Colócalo a una distancia que te obligue a ponerte de pie para responderlo.

2.- Comunicaci√≥n con compa√Īeros: En vez de llamarlos a su “anexo”, ve hasta su puesto para darles el mensaje o tratar alg√ļn tema laboral.

3.- Almuerzo: Jam√°s almuerces frente al computador, pues te incita a comer de m√°s, no te enfocas en el acto de comer y, sobre todo, pierdes un vital momento de relajo.

4.- Café Рagua: Cada vez que puedas, o quieras, párate a prepararte una taza de café o buscar un vaso con agua.

5.- Postura ergonómica: Siéntate en una silla acorde al trabajo que realizas y recuerda mantener siempre tu espalda de manera recta.

6.- Cuello – mu√Īecas: Frecuentemente mueve tus mu√Īecas, sobre todo si escribes mucho, esto te ayudar√° a prevenir el s√≠ndrome del t√ļnel carpiano. Aprovecha tambi√©n cada momento que tengas disponible para estirar las piernas y el cuello.

7.- Respiración: De vez en cuando respira profundamente. Si el ambiente en la oficina está muy saturado, acércate a una ventana.

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