Un estudio independiente realizado en tres plantas de Foxconn, el principal proveedor de Apple en China, reveló “problemas significativos” y destacó que los empleados trabajan demasiadas horas a cambio de una remuneración baja.

En un comunicado publicado el jueves, la Asociación para el Trabajo Justo (por sus siglas en inglés FLA) indicó que había obtenido “compromisos” sustanciales por parte de Apple tras realizar una investigación independiente y completa, que reveló problemas importantes relativos a las condiciones de trabajo en tres plantas chinas operadas por el principal subcontratista de Apple, Foxconn.

En algunos casos, los empleados trabajaron más de siete días seguidos, sin el descanso obligatorio de 24 horas, informó la FLA.

“Horas extraordinarias. Horas extraordinarias…Ese es el punto clave en el asunto”, dijo el presidente de la FLA, Auret van Heerden, al referirse a los resultados de la investigación durante una entrevista concedida al programa nocturno de la cadena ABC, Nightline.

“En segundo lugar, la exclusión de los trabajadores de, o el fracaso a la hora de integrarlos en todos los procesos de los comités”, declaró en relación a la participación de los empleados en las comisiones que abordan temas sindicales, de salud y de seguridad.

Apple se comprometió con la organización a “reducir las horas de trabajo a sus límites legales, sin recortar la remuneración, a mejorar las condiciones sanitarias y de la seguridad y a ofrecer (a los obreros) posibilidades reales” de escuchar sus quejas, agregó la FLA.

La asociación va a continuar vigilando las condiciones de trabajo en las industrias para “verificar la puesta en marcha” de las promesas realizadas por Apple.

El grupo tecnológico había anunciado a mediados de enero que iba a abrir las plantas de sus proveedores a la organización y publicó una lista de sus subcontratistas, tras haber sido acusada de albergar condiciones de trabajo deplorables.