Recordemos que las negociaciones llevadas por los máximos dirigentes del movimiento, incluyendo al Vocero Iván Fuentes, contenía el punto de retirar dichas querellas.

Las acciones legales se enmarcaban en la protesta social y en contra de dueñas de casa, pescadores y trabajadores de empresas pesqueras.

En conferencia de prensa, la intendenta de Aysén, confirmó que a partir de la mañana de este viernes comenzará la desestimación de las 22 querellas en contra de los ciudadanos de la patagonia que estaban requeridos.

Al respecto, Pilar Cuevas indicó que como la región ha ido volviendo a la normalidad, el compromiso es para retomar la paz social y como autoridad se encuentra muy conforme con ello.

Cuevas sostuvo que se estaba conversando la situación de los requeridos por la Ley de Seguridad del Estado, y este jueves al evaluar como han ido avanzando las comisiones y retomado la tranquilidad a la Patagonia, se conversó con el Ministro Hinzpeter para retirar las querellas.

El paso jurídico se dará este viernes en Tribunales, y posteriormente se tomará contacto con los 22 vecinos de la región de Aysén.

Finalmente, comentó que pretenden dejar atrás los momentos tensos y de violencia en los más de 40 días de manifestaciones.