La mayoría de los representantes de la oposición siria, reunidos el martes en Estambul, reconocieron al Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición, como el “representante formal” del pueblo sirio.

“La conferencia decidió que el CNS es el interlocutor formal y el representante formal del pueblo sirio”, dijeron los participantes de la cumbre en declaración común leída en la conferencia de prensa por el opositor Abdulrasak Eid, según la traducción simultánea en inglés de esas declaraciones.

“Acordó un compromiso para la restructuración del CNS y decidió formar una comisión preparatoria para reescribir los reglamentos del CNS”, agregó la declaración, que fue firmada por la mayoría de las corrientes de oposición, excepto una parte de las facciones kurdas.

Estas rechazaron el texto por la falta de referencia a la solución del asunto kurdo en Siria, indicó a la AFP Talal Ibrahim Pacha al-Milli, del Consejo nacional kurdo en Siria.

Esta declaración ocurre cuando la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, instó este martes a la oposición siria a tener una postura “unificada” que proteja los derechos de todos los sirios, antes de participar este fin de semana en una ronda de negociaciones en Estambul.

“Los animaremos enérgicamente (a la oposición) a presentar una visión (unificada) en Estambul”, dijo Clinton a la prensa días antes de la reunión de los Amigos de Siria, que congregará a países árabes y potencias occidentales en la capital turca este domingo.

La oposición siria reunida en cumbre en Estambul también llamó el martes al presidente sirio Bashar al Asad a retirar sus tanques de las ciudades sirias de aquí al miércoles para probar su buena fe tras aceptar el plan de salida de crisis del emisario Koffi Annan.

“No tenemos confianza en ese régimen. Si es verdaderamente serio debe aplicar esta iniciativa desde mañana (miércoles). No debe haber ningún tanque en las calles y los militares del régimen deben ser retirados”, declaró el opositor Walid al-Buni a nombre de la oposición en conferencia de prensa.