El presidente estadounidense Barack Obama declaró este martes que la seguridad mundial depende de las acciones que se acuerde en la cumbre sobre la energía nuclear, que se realiza actualmente en Seúl con la presencia de representantes de 53 países.

“La seguridad del mundo depende de las acciones que tomemos” aquí, dijo Obama en un discurso previo a la sesión plenaria de la cumbre, que durará dos días y que está dedicada a dar seguridad a los materiales nucleares para evitar que caigan en manos de organizaciones terroristas.

Obama, que subrayó que “se ha logrado mucho” desde la última, y única, cumbre sobre el tema, que se celebró en Washington en 2010, mencionó un aumento de la seguridad en las instalaciones nucleares y la eliminación o la puesta bajo seguridad de materiales peligrosos.

“Esto debe alentarnos y no incitarnos a la autosatisfacción. Esto debe fortalecer nuestra determinación para seguir actuando en estos asuntos”, agregó, antes de subrayar: “Creo que todos entendemos que ningún país puede actuar solo”.

“Es indiscutible que la amenaza persiste. Todavía hay demasiada gente mala en búsqueda de estos materiales peligrosos, algunos de los cuales siguen siendo vulnerables en demasiados lugares”, indicó el jefe de Estado norteamericano.

Según el proyecto de declaración final obtenido por la AFP el lunes, la cumbre pedirá, al clausurarse la noche del martes, una “estrecha cooperación” internacional contra el peligro del “terrorismo nuclear”, “una de las mayores amenazas” que pesan sobre la seguridad del mundo.