El sueco Zlatan Ibrahimovic (AC Milan) y el argentino Lionel Messi (Barcelona) llegan en plena forma a su nuevo duelo intergaláctico, el miércoles, en el partido más esperado de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Comparar a Ibra y Leo es como hacerlo entre artistas, entre los Beatles y los Rolling Stones. Messi es el Mejor, pero Ibrahimovic esta temporada está en su apogeo.

Ambos representan estilos muy diferentes, pero, ¿quién se llevará el éxito en San Siro?

Por un lado, Zlatan es un jugador físicamente muy potente, con destellos de bailarín y un carácter muy fuerte (en Italia le llaman ‘Ibrascible’).

Por otro, Messi, el mago del balón, la alegría del fútbol, que disputa la Liga de Campeones como un niño que juega un partido en el patio de la escuela.

Los dos fueron compañeros de equipo en el Barça de Pep Guardiola, en la 2009-10, y en la presente temporada ya midieron sus fuerzas en la fase de grupos de la ‘Champions’, en el mismo escenario, San Siro, en un partido que ganó el Barcelona (3-2) y en el que ambos marcaron (Ibra, un bonito gol, y Messi, de penal).

Respecto al carácter, Messi es el niño bueno, mientras que el sueco es mucho más extrovertido. “Me siento el número uno”, repite a menudo Zlatan.

Ibrahimovic parece haber madurado en Italia a sus 30 años. Marca más goles (lleva 31 en todas las competiciones esta temporada), su juego es más variado y se ha hecho más generoso con sus compañeros, destacando también por su faceta de creador de juego y asistente.

Si el Barcelona tiene ‘Messidependencia’, el Milan tiene ‘Ibradependencia’, aunque el sueco presenta un inconveniente que no plantea el argentino, y es su facilidad para ver tarjetas amarillas y ser expulsado del campo (lleva tres tarjetas rojas esta temporada), ya sea por malas acciones sobre el césped o por insultar al árbitro.

El palmarés de los dos genios favorece a Messi, ganador de tres Ligas de Campeones con el conjunto azulgrana, mientras que Ibrahimovic todavía no la ha ganado ni una sola vez, aunque últimamente asegura que la copa con orejas grandes “ya no es una obsesión”.

Y si son impresionantes los números del gigante sueco, parecen solo decimales en comparación con los del pequeño astro argentino.

La ‘Pulga’ marcó en los últimos ocho partidos de Liga y bate un récord tras otro. A sus 24 años, ya es el máximo goleador en la historia del Fútbol Club Barcelona (235 goles), superando al mítico César Rodríguez, que ostentaba dicho galardón desde mediados de siglo.

El argentino también ha destronado dos de sus registros al brasileño Ronaldo Nazario, el ‘Fenómeno’, exjugador del Real Madrid y el Barcelona, que era desde la temporada 1996-97 el jugador azulgrana que más goles había marcado en una temporada en Liga (34) y en todas las competiciones (47).

Leo Messi ya lleva 35 dianas en Liga a falta de muchos partidos por disputar, batiendo así el registro de Ronaldo. El segundo récord, contando todas las competiciones, lo destrozó el año pasado, con 53 goles, y lo superará con creces esta temporada, en la que ya acumula 55.

El de Rosario, con 18 goles en los últimos ocho partidos del Barça (entre ellos, cinco en un solo partido al Bayer Leverkusen), se encuentra a un solo tanto de su mejor racha, que igualaría o superaría si marca en San Siro.

Además, el ’10′ del Barça, con 12 goles en la presente edición de la ‘Champions’, encabeza la tabla de goleadores, por delante del delantero alemán del Bayern de Múnich Mario Gómez (10).

Su entrenador, Pep Guardiola, le compara con el mito absoluto del baloncesto, el estadounidense Michael Jordan: “Jordan dominó el baloncesto y Messi domina el fútbol. Hay pocos como ellos, que dominen tan fácilmente su deporte”, aseguró sobre su jugador estrella.