El ministerio chino de Relaciones Exteriores anunció el sábado que una visita del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, a China, inicialmente prevista este fin de semana, tendrá lugar el martes y el miércoles.

Annan se reunirá el domingo en Moscú con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y con su ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov, según la cancillería rusa.

El portavoz del emisario de la ONU había declarado el viernes que Annan debía viajar inicialmente este fin de semana a China, pero la cancillería china indica en su sitio internet que esta visita tendrá lugar los días “27 y 28 de marzo”.

No fue posible comunicarse con la cancillería china para comentar este cambio de programa.

“Dirigentes chinos recibirán a Annan, y responsables del ministerio de Relaciones Exteriores hablarán ampliamente con él”, declaró el portavoz de la cancillería, Hong Lei, sin precisar los nombres de las personas con las cuales se reunirá el enviado especial de la ONU.

“China otorga importancia y apoya los esfuerzos de mediación de Annan, y espera que su visita permitirá intercambios profundos para encontrar una solución política a la cuestión siria” que sea a la vez “justa, pacífica y apropiada”, agregó Hong.

Rusia y China, fieles aliados de Siria, bloquearon dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU condenando la represión en Siria que dejó más de 9.000 muertos desde el comienzo de la revuelta, hace un año, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Sin embargo, el miércoles pasado Rusia y China votaron una declaración en la ONU llamando al fin de la violencia en Siria, y exhortando al presidente sirio Bashar al Asad y a sus opositores a “aplicar inmediatamente” el plan de Kofi Annan.