Notas
Experto del OVDAS dice que “existe una situaci√≥n que podr√≠a desencadenar erupci√≥n” del Volc√°n Llaima
Publicado por: Luis Vergara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno regional de La Araucan√≠a mantiene la alerta amarilla para las comunas de Melipeuco, Vilc√ļn, Cunco, Curacaut√≠n y Lonquimay, luego de detectar un aumento en la actividad interna del Volc√°n Llaima.

La informaci√≥n fue confirmada durante la noche del viernes tras la reuni√≥n del comit√© operativo de emergencia en la oficina regional de la Onemi, donde el monitoreo respectivo al sector arroj√≥ que “la actividad del Volc√°n Llaima est√° por sobre su linea base”.

La primera evaluación de la alerta preventiva se realizó en la ONEMI, donde se conocieron detalles del sobrevuelo al volcán, que dejó ver el cráter tapado y con escape de gases por fisuras del Pichi Llaima.

A su vez, el intendente Andr√©s Molina asegur√≥ que diversos instrumentos indican que la actividad se mantiene; mientras que, a su vez, los movimientos s√≠smicos contin√ļan con la misma intensidad que hace 15 d√≠as.

En tanto, cabe destacar que un total de 10 estaciones están vigilando la actividad sísmica del macizo junto a otros mecanismos que se encuentran midiendo la emisión de gases y deformación del cráter.

Por su parte, los antecedentes t√©cnicos proporcionados por el experto Fernando Gil, del Observatorio Volcanol√≥gico de los Andes del Sur (OVDAS), revelaron un aumento de la actividad y que “existe una situaci√≥n que podr√≠a desencadenar una erupci√≥n”, pese a que la actividad de la monta√Īa no logra ser percibida por los habitantes de las comunas que se encuentran en alerta.

Respecto a la delegación del Colegio Francisco de Asis de Santiago, ésta se mantiene albergada en el hogar municipal de Curacautín, luego de ser evacuados del Parque Nacional Conguillío durante la madrugada del pasado viernes.

Para finalizar, se informó que se mantendrá la restricción en un radio de 4 kilómetros en torno al cráter principal, además del acceso al Parque Nacional Conguillío.

Tendencias Ahora