Notas
Gobierno logra acuerdo con movimiento de Aysén: se confirma Zona Franca para la región
Publicado por: Nathaly √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A eso de las 20:30 horas de este viernes concluyó la reunión entre el Gobierno y los representantes de la ciudadanía de Aysén, tras lo que se realizó un punto de prensa en el patio de Los Naranjos, en el Palacio de La Moneda en la capital.

La cita, que se llev√≥ a cabo en el Sal√≥n O’Higgins, se extendi√≥ desde las 11:00 del d√≠a de hoy, y participaron parlamentarios y autoridades del Gobierno, adem√°s de 14 dirigentes sociales de la zona en conflicto que forman parte de la comitiva que viaj√≥ hasta Santiago.

El primero en referirse a la reuni√≥n fue el Ministro Secretario General de la Presidencia Cristi√°n Larroulet, quien se√Īal√≥ que luego de esta larga intensa jornada de trabajo, concluyeron con un acuerdo que permitir√° “sin lugar a dudas avanzar al prop√≥sito central del movimiento, que ahora es compartida con el Gobierno, para poder encontrar una soluci√≥n a las dificultosas condiciones de vida de los ayseninos”.

Larroulet indic√≥ que se acord√≥ el mejoramiento en Salud, Educaci√≥n, Trabajo tanto en el sector p√ļblico como privado, mejorar la conectividad y la infraestructura en la regi√≥n, entre otras medidas.

La autoridad de Gobierno indicó que se espera fortalecer la regionalización, así como también la pesca, agricultura y el sector forestal, y agregó que a partir desde la próxima semana se conformarán diversas mesas de trabajo, que se realizarán en la misma Región de Aysén, para finalizar lo que hoy concordaron.

Por otro lado, se aprobaron dos de las peticiones más importantes de los ayseninos. La primera de ellas era la modificación a la contratación adicional a la mano de obra, para que ésta a futuro se le pague directamente a los empleados. Además, se aprobó la creación de una zona franca, para que exista la posibilidad de comprar sin pagar impuestos a los habitantes de la zona.

Larroulet finaliz√≥ se√Īalando que la pr√≥xima semana finiquitar√°n el proceso, y las autoridades de los ministerios respectivos viajar√°n a la zona, para “trabajar con mucha fuerza” en los puntos acordados.

En tanto, Iv√°n Fuentes, vocero de este movimiento social, se√Īal√≥ que est√°n muy complacidos y contentos de poder tener la posibilidad de aprobar estas medidas, “que eran un anhelo de la Patagonia”.

Fuentes se√Īal√≥ que la regi√≥n est√° en calma y hoy han habido diversos desbloqueos y la gente ha tomado de a poco la calma.

“Hoy empezamos a ver la luz al final del t√ļnel”, indic√≥, y agreg√≥ que los pescadores se pondr√°n contentos por los acuerdo luego de los resultados que comenzar√°n a verse m√°s adelante.

URL CORTA: http://rbb.cl/2gpt
Tendencias Ahora