La creación de comisiones de ética al interior de las Federaciones Deportivas y de un Tribunal de Arbitraje Deportivo fueron los principales temas de debate al interior de la Comisión de Constitución del Senado, en el marco del estudio en particular del proyecto, que en primer trámite establece un nuevo marco regulador para tales federaciones.

Así lo explicó el presidente de esa instancia, el senador Hernán Larraín (UDI), tras revelar que se analizó el establecimiento “de los organismos que están compelidos a resolver las distintas cuestiones que se suscitan en el ámbito disciplinario o de comportamiento, que no tienen hoy día una solución fácil”.

El parlamentario agregó que “de acuerdo al proyecto de ley existirá un tribunal de honor o comisión de ética en cada Federación, uno de cuyos miembros deberá ser abogado, que zanjará en primera instancia los problemas que haya al interior de esa Federación y luego habrá una instancia que comprenda a todos las Federaciones, integrada por cinco personas que van a hacerse cargo de resolver los conflictos que hayan aparecido en los tribunales y no se hayan zanjado directamente”.

Cabe precisar que la propuesta que está analizando la Comisión de Constitución considera un Tribunal de Arbitraje Deportivo integrado por cinco miembros: dos elegidos por el Comité Olímpico de Chile (COCh); dos nombrados por el Instituto Nacional del Deporte (IND) y uno por el Presidente de la República. En los dos primeros casos, uno de sus miembros será abogado y todos deberán estar vinculados al mundo del deporte con compromiso y trayectoria en ese ámbito.

Además, se busca crear comisiones de ética o tribunales de honor en las Federaciones, en las cuales uno de sus integrantes debe ser abogado.

Los principales aspectos del proyecto son: incorporar a los deportistas en las decisiones de sus federaciones; transparentar los procesos de selección de deportistas para competencias internacionales; mayor transparencia y orden financiero en la gestión; la creación de un tribunal de disciplina imparcial y la profesionalización de los directorios de las federaciones.