El ministro de Educación, Harald Beyer, anunció que este año se realizará por primera vez la prueba Simce de 2° básico, en el ámbito de la comprensión lectora.

Esta se tomará el 25 de octubre en todos los establecimientos educacionales del país y se aplicará a 250 mil niños de entre 7 y 8 años.

El secretario de Estado destacó esta evaluación y dijo que “la comprensión lectora es altamente importante, no sólo para el lenguaje, sino que para todas las disciplinas que se enseñan en un establecimiento. Esta prueba se hace por primera vez en el país y lo que busca es detectar tempranamente a los niños que se están quedando rezagados y permitir que esos niños tengan la educación de calidad que se merecen”.

La evaluación consistirá en una prueba de comprensión de lectura y permitirá entregar un diagnóstico sobre el desarrollo de esta habilidad, a los profesores y directivos de cada escuela.

“Será una prueba simple de comprensión, con cuentos que los niños probablemente van a estar familiarizados durante el año, y van a haber preguntas en torno a esos cuentos que se le van a ofrecer en ese momento”, puntualizó Beyer.

De esta forma, se podrán establecer las brechas que existen entre los distintos colegios, y también entre los estudiantes de un mismo establecimiento, lo que permitirá a los profesores implementar medidas para nivelar a los alumnos, según se informó.

“Nosotros sabemos que en las pruebas internacionales de matemáticas no nos va tan bien porque nuestros niños tienen dificultades para comprender los problemas que se presentan. Por eso es tremendamente importante solidificar la comprensión lectora”, dijo el ministro.

Para que los escolares comiencen a familiarizarse con esta prueba, a partir del 30 de marzo, se pondrá a disposición de las escuelas un folleto informativo destinado a profesores y directivos de enseñanza básica, donde se entregarán preguntas modelo para preparar a los niños.

Una vez que los resultados estén listos, el ministerio trabajará en políticas educacionales destinadas a disminuir las brechas detectadas en la prueba para entregar una enseñanza igualitaria para todos los alumnos del país.

El calendario Simce 2012, contempla el 25 de octubre, para 2º básico, la prueba Comprensión de Lectura; el 17 y 18 de octubre, para 4º básico, Lectura, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales; el 6 de noviembre, para 2º medio, Lectura y Matemática; y del 13 al 15 de noviembre, para 3º medio, Inglés.