Notas
Defensor del Barcelona, Eric Abidal, podría recibir un hígado de un donante vivo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jugador francés del Barcelona Eric Abidal, que próximamente será sometido a un trasplante de hígado en un hospital de Barcelona, podría recibir una donación de una persona viva, lo que permitiría reducir el plazo de la lista de espera.

Abidal ser√°, seg√ļn la prensa espa√Īola, operado en el hospital Clinic de Barcelona, una cl√≠nica puntera en trasplantes en Espa√Īa, un pa√≠s que tambi√©n est√° a la vanguardia en esta clase de intervenciones.

El Barcelona anunci√≥ el jueves pasado que el internacional franc√©s, operado hace un a√Īo de un tumor en el h√≠gado, ser√≠a sometido a este trasplante “durante las pr√≥ximas semanas”, sin dar mayores indicaciones sobre su estado de salud.

Abidal tiene dos posibilidades para esta operación: estar en una lista de espera o recibir una donación de un allegado.

Si el internacional franc√©s, de 32 a√Īos, est√° en una lista de espera, deber√° esperar a una donaci√≥n de una persona muerta, que sea compatible con sus caracter√≠sticas f√≠sicas.

La Organizaci√≥n Nacional de Trasplantes (ONT), un organismo p√ļblico, es la encargada de gestionar este tipo de donaciones en Espa√Īa, donde el pasado a√Īo se produjeron 1.137 trasplantes de h√≠gado, 28 de ellos con donantes vivos.

En esta lista, no es el tiempo de espera lo que determina la prioridad, sino m√°s bien la urgencia, como explica el doctor Pere Montserrat, director de la OCATT, el organismo catal√°n que colabora con la ONT.

“Si una persona se come sin querer setas venenosas y tiene una insuficiencia hep√°tica aguda fulminante, se incorpora directamente en cabeza de la lista de espera, aunque necesite un h√≠gado s√≥lo desde hace 24 horas. La raz√≥n es simple: o se le trasplanta o se va a morir. Por lo tanto, no es el tiempo de espera sino la gravedad de la enfermedad lo que indica la prioridad”, explic√≥.

A misma necesidad, es decir, sin que haya esta situaci√≥n de urgencia extrema, la espera media para conseguir un h√≠gado se estima en cuatro meses, seg√ļn la ONT.

Este plazo de cuatro meses, que entra en contradicci√≥n con el anuncio hecho por el Bar√ßa de un trasplante en las “pr√≥ximas semanas”, puede hace suponer que Abidal recibir√° un h√≠gado por la otra v√≠a posible: una donaci√≥n de una persona viva.

“Nosotros, desde la ONT, corroboramos que no se puede hacer esta afirmaci√≥n cuando el paciente depende de un donante fallecido. Decir que un trasplante se puede hacer en las pr√≥ximas semanas s√≥lo se puede decir cuando alguien tiene un donante vivo”, explic√≥ el doctor Rafael Matesanz, director de la ONT.

El sábado, el diario ABC había anunciado que un amigo de infancia de Abidal podría donarle una parte de su hígado, una información a la que el agente del jugador, David Venditelli, contactado por la AFP, otorgaba cierto crédito.

Para los trasplantes de h√≠gado o de ri√Ī√≥n es posible recurrir a donantes vivos. Este √ļltimo s√≥lo dona una parte de su h√≠gado, el cual, gracias a sus caracter√≠sticas de regeneraci√≥n puede luego recuperar una masa normal en el cuerpo del receptor.

Esta soluci√≥n, menos frecuente en Europa que el trasplante total, seg√ļn el doctor Matesanz, permite al enfermo salir de la lista de espera y ser operado antes.

En este caso, también hay que seguir un proceso reglamentado: primero hay que confirmar que el donante está en la adecuada forma física y psicológica para hacer la donación y lograr luego la autorización de un juez, que deberá verificar que la donación se hace de forma voluntaria y que no hay motivo económico.

Esta espera se corresponde sin duda con las “pr√≥ximas semanas” que separan a Abidal de su trasplante de h√≠gado.

URL CORTA: http://rbb.cl/2g41
Tendencias Ahora