Indignación existe entre las comunidades mapuche de San Juan de la Costa en la región de Lagos luego de asegurar que la Dirección de Aguas regional no respetara un acuerdo de detener las mediciones mientras se negocia la revocación de solicitud de derechos de agua por parte de una empresa hidroeléctrica.

Según manifestó Jaime Lefian, vocero de las comunidades, este martes un funcionario de la DGA de Los Lagos llegó a las inmediaciones del río Maicolpi a realizar trabajos relacionados con el área junto a un empresario. Ambos habrían asegurado que eran turistas extranjeros que iban de pesca.

La gente del lugar no les creyó y les pidieron las cédulas de identidad a los supuestos turistas. Después de algunas averiguaciones descubieron que el empresario, Marcus Wilder, es uno de los principales interesados en solicitudes de agua para la instalación de centrales hidroeléctricas.

La situación, a juicio de Lefian, es lamentable e insostenible, ya que sienten que es un abuso hacia las comunidades mapuche.

El dirigente mapuche amenaza con no recibir “de buena manera” a personas declaradas no gratas en el territorio y habrían advertido de la situación al funcionario de la DGA y al empresario.

El director general de Aguas de la Región de Los Lagos, Miloslav Gardilcic, reveló que el empresario habría asegurado que los permisos con las comunidades mapuche del sector estaban resueltos.

Gardilcic agregó que el funcionario estaba debidamente identificado con una chaqueta y su tarjeta de trabajo. Sin embargo, después de lo ocurrido, se realizó una reunión con Marcus Wilder, a quien se le solicitó que todas las visitas que se realicen a futuro deberán ser autorizadas por escrito.