Irak “informó” a Irán que no tolerará el paso por su territorio o por su espacio aéreo de armas destinadas a Siria, indicó el sábado el gobierno en un comunicado.

El gobierno iraquí “informó al gobierno iraní a través de un mensaje y del embajador iraní en Irak que no permitirá el empleo de su espacio aéreo o de su territorio para el tránsito de todo cargamento de armas hacia Siria”, según este comunicado firmado por el portavoz del gobierno, Alí al Dabbagh.

“Ningún cargamento de armas o de municiones de cualquier partido o país pasará por el espacio aéreo o por las fronteras de Irak y ningún combatiente de cualquier campo tendrá derecho de pasar hacia Siria”, subraya.

Estados Unidos advirtió este viernes a Irak sobre el vuelo sobre su territorio de aparatos iraníes con destino a Siria y estimó que podría transportar armas, aunque Teherán asegura que se trata de ayuda humanitaria.

En Irán, la agencia oficial Irna anunció el viernes el envío de un segundo cargamento de 15 toneladas de ayuda médica con destino a Siria, a través de la Media Luna Roja siria.