Notas
¬ŅHiperactivo o inquieto? Gu√≠a para reconocer a un ni√Īo que sufre D√©ficit Atencional (TDAH)
Publicado por: Denisse Charpentier
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Cada vez es m√°s com√ļn que algunos profesores en el colegio se quejen de los alumnos menos tranquilos y los califiquen como “hiperactivos”, sin saber a ciencia cierta si se est√° frente a un caso de D√©ficit de Atenci√≥n e Hiperactividad (TDAH) o si simplemente es un ni√Īo inquieto. Esto conlleva a que exista una especie de “sobrediagn√≥stico” de la enfermedad, y una gran cantidad de peque√Īos medicados.

En relaci√≥n a esto, la psicopedagoga de la ISEP Clinic de Barcelona, Victoria Montoro Blajot, se√Īala que “lo que nos ayuda a distinguir entre ni√Īos inquietos y ni√Īos con hiperactividad es la cantidad e intensidad de los s√≠ntomas, as√≠ como su continuidad en el tiempo y en las diferentes situaciones‚ÄĚ.

En este sentido, se considera que cuando las conductas se han presentado por más de 6 meses y no existen circunstancias externas que estén desencadenando el comportamiento, se puede estar frente a un cuadro de TDAH.

Lo cierto, es que este trastorno afecta a entre un 5% y 10% de la poblaci√≥n infantil, y de acuerdo al Manual Estad√≠stico de Enfermedades Mentales de la Asociaci√≥n Norteamericana de Psiquiatr√≠a, este trastorno es “un desorden quebrantador del comportamiento caracterizado por la inatenci√≥n y/o hiperactividad e impulsividad(…).

Los s√≠ntomas comienzan antes de los 7 a√Īos y pueden causar dificultades serias para la vida del hogar o escuela”. As√≠, el portal mexicano especializado en este trastorno, Proyectodah, explica que el TDAH tiene “factores gen√©ticos y/o neurol√≥gicos por una deficiencia en el funcionamiento de neurotransmisores”.

Para saber si tu hijo podría padecer Déficit Atencional e Hiperactividad, te dejamos con uno de los test utilizados por la Sociedad Norteamericana de Psiquiatría para evaluar a los casos sospechosos de TDAH:

Inatención:

1. No presta atención a los detalles y, por descuido, comete errores en las tareas de la escuela, u otras.

2. Le cuesta concentrarse en tareas o en juegos.

3. Regularmente no escucha cuando se le habla directamente.

4. No sigue las instrucciones y no termina las tareas de la escuela u otra responsabilidad (no por oponerse o por no entender las instrucciones).

5. Tiene problemas para organizar actividades.

6. Evita o rechaza tareas que requieran esfuerzo mental por mucho tiempo (como tareas escolares o quehaceres del hogar).

7. Pierde regularmente las cosas que necesita para hacer ciertas tareas o actividades (como juguetes, trabajos escolares, l√°pices, libros o herramientas).

8. Se distrae con frecuencia.

9. Suele ser olvidadizo en la vida diaria.

Hiperactividad:

1. Mueve con intranquilidad manos y pies mientras est√° sentado.

2. Se levanta de la silla cuando tiene que estar sentado.

3. Corre o se sube a estructuras en momentos inapropiados.

4. Le cuesta jugar o disfrutar tranquilamente de actividades de recreación.

5. Est√° en constante movimiento, es como si tuviera “un motor en los pies”.

6. Habla demasiado.

Impulsividad:

1. Dice una respuesta sin haber oído antes toda la pregunta.

2. Le cuesta esperar su turno.

3. Interrumpe a personas que est√°n hablando o se entromete en conversaciones o juegos.

De acuerdo a esta gu√≠a, si existen 6 o m√°s s√≠ntomas de los mencionados, si se presentaron antes de los 7 a√Īos, si se producen tanto en la casa como en el colegio, si se ve un empeoramiento con el paso del tiempo y no se explican por alg√ļn otro problema de salud, puede estarse frente a un TDAH y se debe recurrir a un especialista.

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