Encuestas podrían usarse para definir al candidato de la Coalición al municipio penquista. La intención de Renovación Nacional de disputar el cupo se origina porque, al no haber candidato claro desde la UDI, el partido del Presidente de la República podría presentar cartas seguras.

En crisis está “El que tiene, mantiene”, eslógan político que regía para el municipio de Concepción. Si en 2008 lo obtuvo Jacqueline Van Rysselberghe de la UDI y posteriormente el cupo, por acuerdo del Concejo, siguió en manos de Patricio Kuhn de la UDI, el cupo sería de la UDI.

Sin embargo el pacto de no agresión con sus socios de RN podría romperse dadas las intenciones de éste partido, ya que según su presidente regional, Claudio Eguiluz, el cupo debiera definirse por encuestas, ya que el gremialismo no tiene aún un candidato claro, de consenso interno y que -más aún- sea ficha segura para mantener la corporación en manos del oficialismo.

Desde la UDI, el actual Alcalde defendió el cupo, sea o no sea él el representante, debido a que aún no existe claridad de su repostulación o la de otro militante de las filas gremialistas.

Desde Renovación Nacional comentan que sí tienen postulantes. Uno de ellos, candidato natural, es el propio Presidente del Bío-Bío, Claudio Eguiluz, a lo que podría sumarse el ex UDI y actual concejal independiente, Patricio Lynch.