Notas
Varias marchas colapsan la sede de Gobierno de Bolivia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ciudad de La Paz estuvo paralizada este viernes por pac√≠ficas marchas de centenares de jubilados, trabajadores de la salud, cultivadores de ca√Īa y v√≠ctimas de las dictaduras militares en Bolivia, por reclamos separados, constat√≥ la AFP.

Los jubilados reclaman la ejecuci√≥n “del proyecto de reestructuraci√≥n de (la estatal) Caja Nacional de Salud”, que est√° “paralizado desde hace tres meses, perjudicando a la familia asegurada”, afirm√≥ el dirigente del sector Mamerto Goycochea, que comand√≥ una masiva marcha de protesta.

El proyecto, explicó, permitirá dar mayores facilidades en la atención sanitaria a los empleados estatales jubilados.

Otra marcha la protagonizaron campesinos cultivadores de ca√Īa que llegaron a La Paz desde el sur de Bolivia a principios de semana para pedirle al gobierno cumplir su compromiso y su decreto para construir una f√°brica industrializadora de az√ļcar en el departamento de Tarija.

La ministra de Planificaci√≥n, Teresa Morales, asegur√≥ que “el gobierno no autorizar√° la construcci√≥n, porque el proyecto es inviable” y aclar√≥ que el decreto de hace cuatro a√Īos se aprob√≥ sobre informaci√≥n inconsistente de producci√≥n.

Trabajadores de la salud tambi√©n salieron a marchar por c√©ntricas avenidas de la capital, en rechazo a un decreto gubernamental que obligar√° a m√©dicos y empleados sanitarios p√ļblicos a ampliar la jornada laboral de 6 a 8 horas.

Otro grupo, la Unión Nacional de Víctimas Políticas, también realizó caminatas, exigiendo al gobierno el cumplimiento de un decreto para resarcir económicamente a las víctimas de las dictaduras militares, en las décadas del 60, 70 y 80 del siglo pasado.

Unas 2.600 personas se declararon víctimas de cárcel, exilio o persecución, pero sólo 1.653 fueron reconocidas como tales por el Poder Ejecutivo y otras 800 están en observación.

El monto de la indemnización oscila entre los 60 y 300 salarios mínimos nacionales. Cada salario mínimo es del equivale a 117 dólares. El Poder Ejecutivo dijo que carece de fondos.

URL CORTA: http://rbb.cl/2f8f
Tendencias Ahora