Notas
Ministerio de Justicia presenta 11 medidas para reinsertar socialmente a jóvenes en las cárceles
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad y reinserci√≥n de m√°s de mil 500 j√≥venes imputados y condenados por delitos, el Ministerio de Justicia present√≥ este viernes un completo plan de 11 medidas que en un plazo de dos a√Īos ser√°n implementados en la totalidad de los centros y secciones juveniles del pa√≠s.

El plan de la cartera, que significar√° una inversi√≥n de 7 mil millones de pesos, busca dar a los j√≥venes en internaci√≥n provisoria y aquellos condenados bajo la ley N¬į 20.084 de responsabilidad penal adolescente, condiciones que optimicen su proceso de rehabilitaci√≥n, a partir de mejoras en infraestructura, educaci√≥n, seguridad y tratamiento.

El plan se concentra en tres grandes áreas de intervención: dignidad, seguridad y reinserción, explicó el Ministro de Justicia. Cada una contempla tareas concretas para favorecer el trabajo con los más de mil 500 jóvenes actualmente en centros cerrados y semi cerrados del Sename y secciones juveniles de Gendarmería.

Detalle de las medidas:

Dignidad:

1. Mejoras en las raciones alimenticias: Raciones diarias con aporte calórico medido nutricionalmente.

2. Atención de salud: Implementación de profesionales médicos, enfermeros y paramédicos en los centros para jóvenes a lo largo del país.

3. Servicios higiénicos: Todos los centros deberán estar conectados a las redes de agua potable y se mejorará la infraestructura sanitaria general.

Seguridad:

4. Mejoras en los sistemas de seguridad: Se habilitar√° el 100% de las redes secas y h√ļmedas; se implementar√°n elementos de primera reacci√≥n ante siniestros y brigadas de incendio con equipamiento necesario para emergencias.

5. Ropa de cama y colchones: Se repondr√°n los colchones y se adquirir√° ropa de cama para el 100% de los centros.

Reinserción:

6. Educación: Un modelo educativo especial para jóvenes privados de libertad, planes educativos hacia la reinserción.

7. Capacitación laboral: Implementación de un modelo integral de capacitación basado en 4 ejes: diagnóstico, apresto laboral, capacitación y colocación.

8. Actividades extra programáticas: Consulta nacional a jóvenes para identificar sus necesidades y la habilitación de bibliotecas en todos los centros.

9. Intervención especializada: Desarrollo de nuevas estrategias de intervención social y psicológica.

10. Especialización y capacitación del personal: Capacitación de funcionarios de Sename y Gendarmería.

11. Fomento a la participaci√≥n y mejor convivencia: Elaboraci√≥n de un manual de convivencia al interior de los centros y secciones juveniles de GENCHI. Adem√°s de concursos y charlas motivacionales con personajes p√ļblicos.

URL CORTA: http://rbb.cl/2f9b
Tendencias Ahora