Empresarios de la provincia de Valdivia criticaron estancamiento del puerto de Corral para el desarrollo de la Región de Los Ríos, y que le ha restado competitividad a las empresas locales que van desapareciendo. Pidieron contar con autoridades más capacitadas para hacer de la zona un lugar atrayente para la inversión.

El anuncio de cierre de dos plantas de Masisa en Valdivia y la anterior bajada del proyecto de paneles de Arauco, dejaron de manifiesto que para el sector privado en la zona en Los Ríos cuesta invertir. Lo inentendible para el empresariado, según indican, es que en esta zona están las condiciones para generar desarrollo e inversión, estaría el espíritu de los emprendedores pero faltaría voluntad y decisión política para aquello.

El presidente de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de Valdivia Codeproval, Fernando Schwartzemberg, aseguró que gran parte de la falta de competitividad en la zona se debe a que la actual condición del puerto de Corral.

El dirigente gremial incluso hizo una comparación de lo que a su juicio se hace en otras partes del país, y aquí no se ve.

Al respecto, el consejero regional y miembro de la comisión de Fomento Productivo, el UDI Juan Carlos Farías, señaló que el Puerto de Corral sigue estando en pañales.

El puerto de Corral es un ejemplo, aunque el más visible y recurrente por lo necesario que es a la hora de ver la competitividad de las empresas… Para el delegado en Valdivia de la Cámara Chile de la Construcción, Jorge Alvial, la Región necesita autoridades más ágiles y capacitadas.

El core gremialista, en tanto, reconoció que hay que tomar medidas desde el Gobierno Regional, porque existen en la zona las condiciones para fortalecer la industria.

Ante ello, Jorge Alvial reconoció avances como el aeropuerto Pichoy, el Puente Cau Cau o el eje Pedro Aguirre Cerda, pero aseguró que las inversiones no pueden ser aplazándose, estando la Región en este aspecto en una condición crítica.

A juicio del sector privado, las autoridades públicas deben tener la convicción de que si no se actúa ahora, las empresas nacidas en la zona van a seguir desapareciendo, la zona caerá en una depresión de escasa inversión empresarial que generará en que inversiones de otras partes del país no quieran instalarse en Los Ríos…

Tiendas como Almacenes Paris o Easy; supermercados como Jumbo o Ekono, o el Mall de Pasmar de la familia Mosa son inversiones que han tenido la intensión de instalarse en Valdivia, esperando aparentemente que algo mágico suceda para quedarse en Los Ríos… O que efectivamente se encuentre con un lugar confiable y rentable para invertir… Pero mientras la empresas nacidas en la zona van desapareciendo, sin que sean reemplazadas, imagen de probreza que claramente nadie quiere dar.