Notas
Diputada Isasi pide urgente ayuda para habitantes de la comuna de Huara
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La parlamentaria independiente hizo un llamado al Gobierno a entregar ayuda a los habitantes de Huara, comuna que fue declarada zona de emergencia agrícola y zona de catástrofe, debido a las fuertes precipitaciones que afectaron a la provincia del Tamarugal,

Junto al alcalde de la comuna de Huara, Carlos Silva, la diputada Marta Isasi de la Bancada de Diputados Independientes, hizo un recorrido por las zonas afectadas por el sistema frontal, visitando a familias y agricultores de la región de Tarapacá.

‚ÄúLa situaci√≥n es muy delicada y cr√≠tica. Hay ni√Īos, mujeres y adultos mayores que no tienen agua potable, y lamentablemente los camiones aljibes no pueden pasar por los caminos porque no est√°n habilitados‚ÄĚ, dijo Isasi.

Ante esto, la legisladora independiente y regionalista dio las gracias p√ļblicamente a la empresa Aguas del Antiplano, que don√≥ 10 mil litros de agua. Sin embargo hizo un llamado a las autoridades ‚Äúa entender que este recurso vital solamente durar√° para un d√≠a, ya que hay 26 localidades completamente afectadas, pero ¬Ņqu√© pasar√° ma√Īana?‚ÄĚ, indic√≥.

Isasi se mostr√≥ partidaria de hacer una campa√Īa por el agua, por lo que llam√≥ al Obispado y a la Cruz Roja de la regi√≥n, entre otras organizaciones sociales, para que se sumen a entregar ayuda a las familias damnificadas.

Por su parte, el alcalde Silva expres√≥ que ‚Äúdebido a que este frente de mal tiempo gener√≥ un fuerte da√Īo a la poblaci√≥n, aqu√≠ se necesitan millonarios recursos para la reconstrucci√≥n, la cual no le damos menos de dos a√Īos de que se concrete realmente‚ÄĚ.

‚ÄúAqu√≠ hay m√°s de 300 familias afectadas, sin contar a los peque√Īos y medianos agricultores, cuyas parcelas est√°n destruidas completamente en la mayor√≠a de los casos. Las precipitaciones y el deslizamiento de tierras en la comuna son hist√≥ricas, por lo que muchas viviendas b√°sicas quedaron con graves da√Īos‚ÄĚ, enfatiz√≥.

También, el acalde agradeció que la diputada Marta Isasi haya pedido, a través de la hora de incidentes de la Cámara y durante una conversación con el ministro Cristián Larroulet, que se decrete estado de emergencia agrícola y zona de catástrofe a la comuna de Huara.

URL CORTA: http://rbb.cl/2f9j
Tendencias Ahora