Madre de Alexis Álvarez de 6 años de edad señaló que le fue negada matrícula a su hijo por padecer una disfasia mixta moderada.
El seremi de Educación Vicente Ayala, se hizo parte de la denuncia hecha por Eilyn Brant, madre del pequeño Alexis Alvarez, a quien se le habría solicitado el retiro permanente de su hijo del Jardín cristiano “El Reino de los Niños” por padecer una disfasia mixta moderada.
Para Ayala se están analizando todas las instancias apegadas a la normativa legal con el fin de brindar una respuesta en beneficio del menor y su progenitora.
Precisó que en forma inmediata se tomó contacto con la Junji, desde donde se indicó que el establecimiento denunciado no cuenta con reconocimiento oficial de parte del Mineduc como tampoco con el respectivo empadronamiento por parte de Junji.
Agregó el seremi que además se realizó una coordinación con el equipo PIE, perteneciente a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, con el objetivo de efectuar una evaluación psicológica al menor, el cual permita determinar su coeficiente intelectual y así ver sus capacidades para el ingreso a una escuela regular con programa de integración o definitivamente derivarlo a una escuela especial.
La autoridad enfatizó que desde el año pasado la Comisión Interinstitucional de Educación Parvularia, ha difundido a la comunidad la importancia de matricular a sus hijos en establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación o empadronados por Junji, y la responsabilidad que les cabe a ellos en esta decisión.
Recordó que se ha estado trabajando ampliamente en la difusión de la Ley 20.422, especialmente en lo relativo a la inclusión de alumnos con “Necesidades Educativas Especiales (NEE)” a todos los establecimientos educacionales y en forma específica a aquellos que cuentan con Programa de Integración Escolar o escuelas especiales.
Finalmente, el seremi de Educación informó que este lunes 19 está programada una entrevista con la madre del menor, en donde se espera tener los resultados del diagnóstico de Alexis y de esa manera solucionar el problema de la matrícula en el más breve plazo.