En un ambiente distendido, trabajadores y empresarios se reunieron con los ministros de Hacienda y del Trabajo para darles a conocer los acuerdos a los que llegaron luego de cinco meses de conversaciones.

La Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de la Producción y el Comercio coinciden en calificar como una sola empresa a las firmas que cumplan la misma función, aunque presenten diversos RUT.

También acordaron fortalecer los procesos de negociación colectiva, e incentivar subsidios al primer empleo y al desempleo crónico.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como un ejemplo el convenio y lo contrastó con las protestas que se han desarrollado en el país.

El dirigente de la CUT, Arturo Martinez, resaltó que se haya consensuado una posición respecto a la negociación colectiva.

A partir de estas conversaciones la Confederación de la Producción y el Comercio, principal referente de los empresarios, participará en la discusión respecto al salario mínimo. Su presidente Lorenzo Constas lo planteó así.

Satisfecha se mostró también la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien aseguró que desde ahora los proyectos que envíe el Ejecutivo al Congreso se discutirán primero con las organizaciones gremiales.

Durante los próximos 30 días la CPC y la CUT seguirán conversando sobre temas que no alcanzaron consenso en esta vuelta, como el derecho a sala cuna para las mujeres trabajadoras y la prohibición de contratar trabajadores de reemplazo durante las huelgas.