Un estadounidense de cada cinco usa su celular para acceder a sus cuentas bancarias, según un estudio publicado este miércoles por la Reserva Federal (Fed, banco central).

Un consumidor de cada cinco usó su celular para acceder a su cuenta de banco, su cuenta de tarjeta de crédito u otra cuenta financiera en 2011, indicó la Fed en un comunicado.

La Reserva Federal añadió que fuera de esa categoría, un consumidor de cada cinco consultado para la encuesta “indicó que probablemente usará los servicios de banca móvil en el futuro”.

Para la Fed, un consumidor de cada tres podría recurrir a estos servicios accesibles por telefonía móvil antes de 2013.

Sin embargo, indicó, la encuesta revela que “numerosos consumidores siguen siendo escépticos sobre los beneficios de la banca móvil y el nivel de seguridad asociado a esta modalidad”.

El banco central estadounidense precisó que existe una fuerte correlación entre la edad y el uso de estos servicios: 44% de los consumidores que realizan operaciones bancarias desde su teléfono móvil tiene entre 18 y 29 años, y sólo 6% tiene más de 60 años.

Según el estudio, la mayoría del tiempo, los usuarios utilizan estos servicios para comprobar el estado de su cuenta o vigilar la evolución de transacciones recientes, y con menos frecuencia para pagar una factura, localizar un cajero automático o cobrar un cheque, como es ahora posible con ciertos celulares.