Los trabajadores del cobre preparan movilizaciones contra la decisión del gobierno de concesionar a privados la extracción de litio.

La Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre inició una serie de encuentros con parlamentarios y organizaciones sindicales, sociales y ciudadanas para coordinar una estrategia contra la decisión del gobierno de entregar concesiones a privados para extraer este mineral, a través de Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL).

El presidente de la entidad, Cristián Cuevas, dijo que la idea es formar un frente nacional de defensa de este recurso natural, que en las próximas semanas se traduzca en movilizaciones para intentar revertir la medida administrativa del Ejecutivo.

El dirigente aseguró que se está preparando un nuevo saqueo de una riqueza natural, como ya ocurrió con el cobre:

Los trabajadores del cobre cuentan con el respaldo de integrantes de la Comisión de Minería del Senado, como la socialista Isabel Allende, quien cuestionó al gobierno por recurrir a una medida administrativa para concesionar la extracción de litio, sin pasar por el Parlamento.

La legisladora dijo que si bien la decisión del Ejecutivo es ilegal, por tratarse de un tema que involucra un patrimonio de todo el país, debería contar con el análisis del Poder Legislativo.

La senadora Allende dijo que el Estado está en condiciones de asumir esta tarea, como lo demuestra la eficiencia de Codelco. Por ello, propuso la creación de una Corporación Nacional del Litio.

Anunció además, que la Comisión de Minería de la Cámara Alta pedirá una sesión especial para analizar la decisión del gobierno.