El Fondo de Desarrollo del Norte es una de las promesas de campaña del jefe Estado para la región de Antofagasta, y permitiría capitalizar obras, programas y proyectos de fomento gracias a los recursos permanentes provenientes de la explotación del cobre.

Por 59 votos la Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente Sebastián Piñera, enviar a tramitación al Congreso el proyecto de ley que establezca el Fondo de Desarrollo del Norte, así lo informó el diputado por Antofagasta Manuel Rojas.

Según el parlamentario, esta iniciativa establece mediante la Ley de Presupuestos de cada año, la asignación de un porcentaje de los ingresos de explotación de la gran minería del cobre captada por la tributación de las empresas mineras.

Estos recursos permitirían constituir un fondo especial de desarrollo para la zona, acumulable con otros recursos públicos destinados a la zona, y con el fin de llevar a cabo obras, programas y proyectos de fomento de la región.

Al respecto, Rojas fue enfático en señalar que “nuestra región de Antofagasta necesita de más incentivo. Y un proyecto que –a través de la ley de presupuestos- cree fondos estables, sería sumamente positivo”.

Además agregó: “existe un amplio apoyo de todos los sectores políticos por enviar a tramitación al Congreso una iniciativa de este tipo, ya que permitiría a las zonas del norte fomentar su desarrollo y generar más oportunidades para su gente. Es necesario que el Ejecutivo evalúe esta posibilidad que, sin duda, traería grandes beneficios para nuestra región de Antofagasta”, concluyó.