Notas
Muere Nobel de Qu√≠mica que descubri√≥ los da√Īos de los aerosoles a la capa de ozono
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Frank Sherry Sherwood Rowland alertó al mundo sobre la destrucción de la capa atmosférica que nos protege de la radiación ultravileta y permite la vida sobre la tierra.

El científico nació en 1927 y en 1974 se interesó por estudiar los efectos de la creciente acumulación de clorofluorocarbonos (CFC) producidos para los sistemas de refrigeración y como propulsores de sprays.

El experto en cinética química y fotoquímica, junto a cercanos colaboradores, descubrieron que los CFC sólo pueden ser destruidos en la estratósfera, en un ciclo que lleva a la destrucción de la capa de Ozono.

Las advertencias de Rowland fueron confirmadas en 1985 con el descubrimiento de un agujero en la capa de Ozono, sobre la Antártica, llevando a tomar sus estudios como base para los protocolos de Montreal en 1987 y Copenhague en 1992, que pusieron freno a la producción del nocivo químico en el mundo.

“Estos hechos condujeron a que la humanidad tomara conciencia de la unidad y l√≠mites de nuestra casa com√ļn”, se√Īal√≥ sobre la muerte de Rowland a El Pa√≠s, el cient√≠fico Jes√ļs Santamar√≠a, de la Real Academia de Ciencias.

Frank Sherwood Rowland, quien recibi√≥ el premio Nobel de Qu√≠mica en 1995, falleci√≥ el pasado s√°bado en su casa de Corona del Mar, California, a los 84 a√Īos, producto de un avanzado mal de Parkinson, seg√ļn precis√≥ The New York Times.

URL CORTA: http://rbb.cl/2eig
Tendencias Ahora