Las demandas de los portuarios parecen tema de nunca acabar. Por años se ha extendido el descontento. La preocupación en esta oportunidad es el cobro indebido por parte del Estado del Impuesto Único a la Renta por casi treinta años, algo que según ellos, fue reconocido, por lo que ahora piden la devolución de ese dinero.

Pedro Riquelme, vocero de la unión portuaria de Chile, indicó que las demandas tienen que ver con el futuro de los trabajadores de los puertos en proceso de licitación como el de Talcahuano, que pasará a manos de privados.

Junto a esto también solicitarán la creación de un fondo bajo situación de catástrofe, ya que los portuarios son duramente golpeados frente a las crisis internacionales, dijo.

Los dirigentes de Lirquén, Coronel y Talcahuano, serán acompañados por la diputada Clemira Pacheco, quien además de respaldar las peticiones, recordó que el 2011 presentó un proyecto de acuerdo, que fue aprobado por la cámara baja, pidiendo que se restituyan los recursos que por más de 30 años les han cobrado a los trabajadores.

La parlamentaria señaló que pidieron una mesa de trabajo al ministerio del interior para que se den respuestas concretas, sobre todo, en materia de seguridad laboral, ya que la actividad no está debidamente reglamentada.