Cristián Monckeberg presentó un proyecto que prorroga hasta 2013 el plazo para regularizar el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad.

Mientras tanto los concejales de Renovación Nacional llamaron a los municipios a “hacer esfuerzos reales”, para elaborar las ordenanzas que permitirían a los vecinos realizar el trámite.

El diputado RN, Cristián Monckeberg, acompañado por los concejales por Indepedencia y San Miguel, Rodrigo Barco y Rodrigo Barrientos respectivamente, anunció la presentación de un proyecto de ley que permitiría prorrogar hasta marzo de 2013 el plazo para regularizar los cierres de calles y pasajes sin salida por motivos de seguridad.

El congresista recordó que la ley que normó este ámbito fue aprobada en 2011, y que otorgó plazo hasta el 8 de febrero de este año para que las municipalidades dictaran las ordenanzas que establecerían los requisitos para regularizar los cierres ya existentes. No obstante, alertó que a un mes de haberse cumplido el plazo, sólo cerca del 10 por ciento de las municipalidades del país han cumplido con esta obligación, dejando en la ilegalidad a la mayor parte de las calles y pasajes que cuentan con este tipo de bloqueo.

Para Monckeberg, es claro que no hubo cumplimiento por parte de los municipios y que “lamentablemente hoy tenemos a miles de vecinos que podrían verse perjudicados”. Por eso, afirmó que “lo único que podemos hacer ahora es extender este plazo y pedir a los alcaldes mayor responsabilidad al respecto”.

En esa misma línea, el concejal Rodrigo Barrientos reconoció que el tema “es un verdadero dolor de cabeza para los alcaldes. Imagínate la situación en que un jefe comunal se vea obligado a enfrentar a un grupo de vecinos para sacar la reja que les permite vivir más tranquilos y seguros”.

Por eso, alabó a los municipios que cumplieron con lo que les ordenaba la ley, como Independencia, La Florida, Ñuñoa, Providencia o Peñalolén, entre otros, y llamó al resto a “hacer esfuerzos reales por elaborar las ordenanzas requeridas”.

En tanto, el concejal Rodrigo Barco llamó a los parlamentarios a aprobar cuanto antes el proyecto del diputado Monckeberg, pues “eso le va a entregar un respiro a muchas personas que hoy piensan que la inversión que hicieron para vivir un poco más seguros, puede ir a parar al tarro de la basura porque no se aprobó una ordenanza o no realizaron el trámite necesario”.

Por otra parte, este miércoles será visto por la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara el proyecto de ley que busca regular la aplicación de medidas de control de tránsito en calles y pasajes con salida por ambos costados. La iniciativa busca ser una alternativa al rechazo que entregó el Tribunal Constitucional al cierre permanente de estas vías, por considerar que infringe el derecho constitucional al libre tránsito.