La infidelidad es una de las causas más frecuentes de las rupturas amorosas. De hecho, de acuerdo a un estudio del portal Separados de Chile, el 41,5% de los matrimonios de nuestro país se divorciaron por este motivo en 2011.

Sin embargo, el mismo sondeo también indica que el porcentaje de separaciones gatilladas por el engaño de uno de los conyúges disminuyeron con respecto a 2010, pero no porque hayan menos infidelidades, sino porque cada día más parejas deciden perdonar y seguir adelante con la relación.

En este sentido, el portal Cupid’s Pulse, entregó un listado con 4 pasos a seguir cuando estás en pareja y te involucras con otra persona.

1. ¿Confesar o no confesar?:

Si el “affair” fue sólo una vez y no tuvo ninguna importancia para ti, quizás es mejor quedarse callado, aseguran en Cupid’s Pulse. Aunque se podría pensar que el “culpable” cargará un gran peso en su conciencia, contar lo ocurrido podría sólo dañar la relación y destruir la confianza.

Además, señalan que si decidiste mantenerlo en secreto, no debes hablarlo con tus amigos porque aumenta el riesgo de que tu pareja se entere. Sólo tienes que prometerte a ti mismo nunca volver a hacerlo.

No obstante, si después de haber engañado sientes que no puedes cargar con tu conciencia, quizás es mejor confesar. El escenario más favorable sería que la pareja lo entienda al notar que eres verdaderamente honesto.

2. ¿Trabajar en la relación o terminar?: La infidelidad casi siempre es un indicador de que algo falta en la relación. Si este es el caso, debes decirle a tu pareja cómo te sientes y trabajar en eso que está fallando. Quizás la infidelidad puede llegar a ser un aprendizaje.

Por otro lado, el engaño puede ser la forma en que te des cuenta que la relación no da para más y que ya no hay el mismo compromiso de antes. “Tus acciones pueden haber sido un acto subconsciente para sabotear tu relación actual”, afirman en Cupid’s Pulse.

3. Acepta las consecuencias:Independientemente de si confiesas o no, debes tener en cuenta que cada acto tiene una consecuencia. “Ser infiel es una conducta perjudicial y tendrá un impacto en tu vida”, dice el sitio especializado en relaciones de pareja.

No puedes esperar, que al ser descubierto o confesar tu error, te perdonen. Si juntos deciden superar este obstáculo, debes dar espacio a tu pareja y tiempo para sanar. Además, debes darle la tranquilidad constante de que has aprendido de tu error y estás dispuesto a seguir adelante con honestidad y fidelidad. Si realmente te comprometes a seguir sin engaños, el proceso de curación puede ser más rápido.

4. Perdónate a ti mismo. Todos cometemos errores, por ello, en lugar de recriminarte y castigarte, perdónate para que puedas sentirte liberado. Mientras sigas siendo responsable de tus actos, este hecho puede ayudarte a encontrarte a ti mismo, crecer y aprender del error, para ser un mejor partner en tu relación actual o en la siguiente.