Notas
Comunidad indígena solicita participar de estudio de impacto para piscicultura en lago Cabrera
Publicado por: Mauricio Baeza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comunidad indígena RupuLafken, ubicada en el kilómetro 5 del camino hacia el lago Cabrera, solicitó participar de un estudio de impacto ambiental que realizará la empresa Piscicultura Los Canelos para instalarse en el sector.

Desde 2004 las comunidades indígenas se oponen a la instalación de estas empresas en la zona, porque en el proceso iniciado por el noruego André Flem para instalar la pisciculturas Los Arrayanes y Los Ulmos, se les negó el derecho a participar de un estudio de impacto ambiental.

En ese tiempo, los lugare√Īos denunciaron la contaminaci√≥n del r√≠o Cuchildeo, malos olores y el transporte de salmones por las noches.

Seg√ļn Juana Montiel Paillan, representante de la comunidad ind√≠gena RupuLafken, ya pagaron el noviciado con la instalaci√≥n de las dos primeras pisciculturas. Ahora con Los Canelos solicitan que el Servicio de Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental (SEIA) acoja la solicitud de estudio de impacto, pues se√Īal√≥ que como ind√≠genas tienen derecho a vivir en un ambiente libre de contaminaci√≥n.

La comunidad ya se hizo asesorar por la abogada Orieta Llauca con el objetivo de delinear las acciones a seguir respecto a las familias que se vean afectadas por el proyecto.

URL CORTA: http://rbb.cl/2dlx
Tendencias Ahora