El fundador de la empresa francesa de prótesis mamarias PIP, Jean-Claude Mas, en el centro de un gran escándalo sanitario, fue encarcelado este martes en el penal marsellés de Baumettes por falta de pago de fianza, indicó una fuente cercana a la investigación.

El fundador de Poly Implant Protheses (PIP) fue encausado en Marsella (sur) por “heridas involuntarias” tras ser detenido el 26 de enero en el domicilio de su pareja en la localidad de Six-Fours-les-Plages. También pesa sobre Mas el cargo de “homicidio involuntario” en calidad de testigo asistido ya que está por demostrar la relación entre los implantes mamarios y dos decesos registrados hasta el momento.

El empresario fue sometido a control judicial por la magistrada Annaick Le Goff, que lleva el caso, bajo fianza de 100.000 euros y con prohibición de salir del país y fabricar productos de belleza.

Mas fue encarcelado este martes a requerimiento de la juezes, según la misma fuente.

Su abogado no pudo ser localizado la noche del martes para comentar la encarcelación de su cliente.

PIP utilizó ilegalmente a finales de los años 2000 un gel de silicona propio en la mayor parte de sus implantes mamarias, en lugar de un gel médico homologado, hasta el momento de su retirada del mercado francés ordenada por las autoridades a principios de 2010.

Ante los riesgos de rupturas e irritaciones presentados por estas prótesis, el Gobierno recomendó a finales de diciembre pasado a las 30.000 mujeres portadoras de PIP en Francia que se las retiraran, y otro tanto recomendaron varios Gobiernos extranjeros.

De 400.000 a 500.000 mujeres podrían tener implantes PIP en el mundo.

Claude Couty, el otro dirigente principal de la sociedad, también fue procesado a finales de enero. A finales de febrero, tres directivos de la empresa (liquidada en 2010) fueron procesados a su vez por heridas involuntarias.

Otro capítulo judicial del escándalo PIP -un procedimiento por “engaño agravado”- debería dar pie a un primer proceso a finales de 2012 o en enero de 2013 en Marsella. Más de 2.500 mujeres han presentado denuncia en el marco de este caso.