Culpable de portar y lanzar bombas incendiarias en contra de Carabineros, fue declarado un joven de 18 años que estaba detenido desde noviembre del año 2011, tras ser sorprendido en una manifestación estudiantil al interior del campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco.

Se trata de Sebastián Enrique Saldaña Zapata de 18 años, quien fue detenido por Carabineros tras ser sorprendido, según consta en registros de video y fotográficos, lanzando botellas con combustible y mechas encendidas, en contra de los uniformados. El hecho ocurrió mientras el personal policial trataba de disolver una manifestación en el recinto universitario.

Este lunes el joven, quien permanecía desde esa fecha en prisión preventiva, fue enfrentado a una audiencia de procedimienmto abreviado, donde el fiscal del Ministerio Público en Temuco, Miguel Ángel Velásquez, lo acusó verbalmente por los hechos citados, apoyado en diversas pruebas y el propio testimonio del estudiante.

La jueza de Garantía de Temuco, Karina Muñoz le consultó si aceptaba responsabilidad en los hechos investigados y ante la respuesta positiva del estudiante, fijó para este martes la audiencia de lectura de sentencia, que no debería superar los 541 días de reclusión solicitados por el Ministerio Público, que además serían cumplidos con el beneficio de reclusión nocturna.

Además y ante la petición del abogado defensor, Reinaldo Osorio, el acusado recuperó su libertad, aunque deberá permanecer con arresto domiciliario nocturno hasta que la sentencia quede a firme.