Una red de tráfico de drogas fue desbaratada esta jornada por la Policía de Investigaciones, un interno de la cárcel de Temuco y un abogado que ingresaba la droga al penal fueron detenidos.

Luego de meses de investigación por parte de Brigada Antinarcóticos de la PDI, hoy fue detenido Nibaldo Peña Maricán, un interno de la cárcel de Temuco quien fue sorprendido portando dosis de marihuana y cocaína en una transacción y en cuyo domicilio luego de ser allanado fueron descubiertos, enterrados, cerca de 150 gramos de marihuana.

Durante la investigación se pudo establecer además que Peña Maricán utilizaba un abogado, identificado como Ramón Apablaza Henríquez quien ingresaba drogas y teléfonos celulares al interior del penal, previo pago por parte de Peña, estupefacientes que eran distribuidos entre diferentes imputados. Así lo señaló el Fiscal del Ministerio Público a cargo de la investigación, Alberto Chifelle.

El fiscal puntualizó además que se desprendió de la declaración Ramón Apablaza que no era registrado por personal de Gendarmería por su condición de abogado, siendo descubierta su participación en esta red por un seguimiento de la PDI y escuchas telefónicas.

Tanto Nibaldo Peña Maricán como Ramón Apablaza serán puestos a disposición del Ministerio Público mañana sábado para el control de detención.