El coordinador de la Concertación y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, estimó que el Gobierno comete un tremendo error al cerrar las puertas al diálogo y encarar con más represión las manifestaciones en Aysén.

“Rodrigo Hinzpeter no puede pretender enfrentar los conflictos sociales sólo con el garrote”, agregó el dirigente, quien rechazó la posible invocación de la Ley de Seguridad del Estado para enfrentar la protestas, según señaló el ministro del Interior en conversación con La Radio.

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo que la crisis en Aysén demuestra la incapacidad del Gobierno para encarar los conflictos sociales, optando por la criminalización del movimiento en lugar de priorizar el diálogo.

El máximo dirigente DC rechazó el argumento del ministro Hinzpeter, quien dijo que los gobiernos de la Concertación también invocaron la Ley de Seguridad del Estado ante situaciones similares a la de lo que ocurre en Coyhaique.

Para el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, el titular del interior comete un error al amenazar con la Ley de Seguridad del Estado, cuya eventual invocación -dijo- generará más violencia.

El senador Gómez añadió que el Gobierno tiene la obligación de solucionar la crisis en Aysén en lugar de reprimir las manifestaciones.