La idea de instalar una termoeléctrica en el sector industrial de la comuna de Concón, específicamente en la refinería de petróleo de la empresa Enap, trajo repercusiones.

Ésto principalmente por el daño que provocaría a un parque ecológico que se ubicará en la boca del río Aconcagua, de acuerdo al Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), que fue acordado tanto por el municipio como por la comunidad.

La planta generadora de electricidad, que surtirá de energía a la estatal, provocaría un daño irreparable a la biodiversidad de la reserva que se quiere proteger, debido a que liberaría aguas con altas temperaturas, lo que produciría daños considerables.

Así lo explicó el consejero regional e integrante de la comisión de medio ambiente, Lorenzo D Arcangelli.

El proyecto fue aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en 2007 y según explicó Magadalena Prieto, se abastercerá de gas natural y petróleo diesel en caso de emergencia.

Pese a las posibles consecuencias negativas que pueda traer el emplazamiento de la generadora, el alcalde de Concón, Jorge Valdovinos, señaló que se exigirá a la compañía no utilizar elementos contaminantes y que la energía también sea utilizada para beneficio de la comunidad.