Un grupo de investigadores de la Universidad de California descubrieron que el paracetamol no sólo alivia los dolores físicos, sino que también ayuda a calmar las penas del corazón y los sentimientos de rechazo o abandono.
Aunque parezca descabellado, esto tiene lógica. Recordemos que los científicos anteriormente habían determinado que el dolor emocional se puede equiparar al físico, pues nuestro cerebro no distingue entre ambos y se activan las mismas redes.
Bajo esa premisa, los especialistas buscaron dilucidar si un corazón roto puede ser aliviado de manera similar que un malestar físico. Para ello, seleccionaron a 62 personas, de las cuales un grupo tomó 1.000 mg de paracetamol (2 pastillas) y otro un placebo, por un periodo de 3 semanas. Los participantes además debían grabar un video explicando como se sentían cada noche.
Tras esto se determinó que quienes ingirieron el analgésico mostraron una “reducción significativa de sus sentimientos de dolor” en comparación con aquellos que tomaron el placebo, consigna Daily Mail.
“El rechazo es una experiencia muy poderosa para las personas. Si le preguntas a la gente acerca de algunas de sus primeras experiencias negativas, generalmente responden que haber sido elegido último en un equipo del colegio o haber quedado fuera de algún grupo social” afirma Naomi Eisenberger, profesora de psicología social.
Estos hallazgos sugieren que en el futuro se podrían desarrollar tratamientos para el duelo o experiencias traumáticas.