Más de 4 mil millones de pesos se invirtió para la reconstrucción de las cárceles del país, tras el terremoto de 2010. De estos, 375 millones irán a la dañada Cárcel de Chillán. En este contexto, Gendarmería confirmó que de los 221 reos fugados y no recapturados durante la noche de ese 27 de febrero, aún faltan 10 por encontrar.

El colapso de algunos centros penitenciarios en la zona tras la catástrofe, terminó con un saldo de hacinamiento en los penales de la región de un 200%.

El Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, evaluó como positivo el proceso de reconstrucción en la Cárcel de Chillán, una de las más afectadas por el terremoto.

Masferrer confirmó además que durante la noche del terremoto se produjeron fugas en distintos penales del país. En Chillán más de 400 reos escaparon, sin embargo, 200 de ellos fueron recapturados a pocas horas, quedando a la fecha sólo 11 por encontrar a nivel nacional.

El Director Nacional de Gendarmería aseguró que durante el segundo semestre del 2012 y 2013 se invertirán más de 600 millones de pesos en implementación, reparaciones y otros trabajos en el penal.