Autoridad Sanitaria de Los Ríos, confirmó que cerca del 50 por ciento de las plantas de tratamiento de Aguas Servidas de la región que son administradas por los comités de agua potable, presentan serios problemas de mantenimiento.

Luego que se diera a conocer durante las últimas semanas los serios problemas que se han generado en algunas plantas de tratamiento de aguas servidas, como lo ocurrido con la planta de Amargo o el caso de Nontuelá, que por problemas de mantenimiento están contaminando las aguas del Río Leufucade en la comuna de Lanco.

El jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Guillermo Ramírez, señaló que gran parte de las plantas de tratamiento de aguas servidas de la región que se encuentran en manos de los comités de agua potable o los municipios, están presentando dificultades por la falta de mantención.

La autoridad de salud agregó que de las 15 plantas existentes en la región, cerca del 50 por ciento se encuentran con problemas.

Al respecto, el Consejero Regional Héctor Pacheco, aclaró que pese a que el gobierno regional cuenta con los recursos que permiten apoyar la mantención o reparación de plantas de tratamiento de aguas servidas, pero hasta el momento no han recibido solicitudes.

Pacheco señaló que además de la falta de recursos para el mantenimiento de estas plantas, la mayoría de las organizaciones comunitarias que se hacen cargo de ellas no cuentan con la capacitación necesaria, por lo que debiera ser la Dirección de Obras Hidráulicas o los municipios, quienes se preocupen de preparar a las personas para su correcta mantención.