El gobierno del Japón otorgó dos préstamos a Perú por un monto en total de unos 40 mil millones de pesos para combatir la pobreza y promover la inclusión social en sectores rurales de la sierra y de la amazonía, informó este martes el ministerio peruano de Economía y finanzas.
“El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla y el embajador del Japón en Perú, Masahiro Fukukawa, suscribieron este martes las notas que oficializan los préstamos para combatir la pobreza y promover la inclusión social en los sectores rurales de la sierra y de la amazonía peruana”, señaló el ministerio en una nota.
Indicó que de esta cifra, 50 millones de dólares servirán para financiar el “Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra de Perú”, mientras que los otros 35 millones para financiar el “Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía Rural”.
Estos proyectos beneficiarán a la población rural de Piura, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Loreto y San Martín.
Los préstamos serán cancelados en 25 años, incluyendo un período de gracia de siete años, mediante cuotas semestrales; devengando una tasa de interés del 1,7% anual sobre una porción del préstamo que se destinará para financiar las obras; y una tasa de interés de 0,01% anual sobre la porción del préstamo destinada a cubrir los gastos en consultorías.