Notas
Confirman que aceite recalentado posee compuestos relacionados con el cáncer y alzhéimer
Publicado por: Carolina Mardones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio realizado por investigadoras de la Universidad del Pa√≠s Vasco afirma que -por primera vez- se detect√≥ la presencia de aldeh√≠dos sospechosos de causar enfermedades neurodegenerativas como el alzh√©imer y parkinson. Estos compuestos t√≥xicos aparecieron en algunos aceites cuando se calientan a ‘temperatura de fritura’.

“Se sab√≠a que el aceite a temperatura de fritura emite aldeh√≠dos que contaminan la atm√≥sfera y que se pueden inhalar, as√≠ que decidimos investigar si estos compuestos todav√≠a permanecen en el aceite despu√©s de calentarlo y efectivamente, as√≠ es”, se√Īala a SINC Mar√≠a Dolores Guill√©n, profesora del Departamento de Farmacia y Tecnolog√≠a de los Alimentos.

La profesora, quien también es coautora del estudio, confirma la presencia simultánea en el aceite de fritura de varios aldehídos tóxicos, sustancias que sólo se habían citado en estudios biomédicos, donde se relacionan con diversos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

Para llegar a estos resultados, los investigadores calentaron a 190¬ļC en una freidora industrial 3 tipos de aceite: oliva, girasol y lino. Esto se realiz√≥ durante 40 horas (8 horas al d√≠a), en los 2 primeros aceites y 20 horas con el de lino.

Resultados

Los resultados de este experimento revelan que los aceites de girasol y lino son los que generan mayor cantidad de aldehídos tóxicos en una menor cantidad de tiempo. En tanto, el de oliva tarda más y genera menos de estos compuestos tóxicos.

“No se trata de alarmar a la poblaci√≥n, pero los datos son los que son y hay que tenerlos en cuenta”, subraya la investigadora, a lo que agrega que “en algunas ocasiones la dosis hace el veneno”.

Tendencias Ahora