Como una serie de irregularidades calificó el presidente de la Agrupación de Beneficiaros PRAIS, Mario González, el plan piloto desarrollado por Fonasa- PRAIS, el cual comprendía atenciones odontológicas, oftalmológicas y otorrinolaringológicas.

El problema viene desde el año 2009, donde luego de postular al programa, González manifestó que no se cumplió en los tiempos correspondientes.

González dijo que en su momento se solicitó no devolver los fondos, ya que afectaba a decenas de beneficiados. Sin embargo, la solicitud fue rechazada.

Dado lo anterior, González manifestó que se solicitó a contraloría regional realizar un sumario administrativo, el que arrojó como resultado que efectivamente hubo un mal proceder.

Por ello, en 2010 Contraloría exigió al Servicio de Salud un sumario del caso, sin embargo el organismo presentó un informe recién a fines del 2011 para su revisión, siendo este rechazado por el organismo contralor, exigiendo esta vez una investigación completa de por medio.

Por lo mismo, González reclama burocracia en todo el proceso que lleva casi dos años en procedimiento, lo cual considera un abuso, siendo irónicamente el organismo que vela por la reparación de daños el que incurre en la falta.

Por su parte, el director subrogante del Servicio de Salud Osorno, Sergio Borncheuer, señaló que las acciones del programa fueron todas realizadas.

Borncheuer enfatizó en que las prestaciones equivalentes a los 8 millones del presupuesto sí fueron desarrolladas por medio de otros mecanismos, y que lo que importa es que sí se entregaron.