Con la participación de los representantes de diversas entidades del mundo agrícola se realizó la charla convocada por el Seremi de Agricultura de Los Lagos, Rodrigo Mardones y el director de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Tomas Erber.

El objetivo de este encuentro fue informar sobre el proceso eruptivo del cordón Caulle y la situación actual del sector agrícola a nivel regional.

La autoridad del Ministerio de Agricultura realizó un llamado a la tranquilidad tras la conferencia, puesto que la cantidad de cenizas caídas en la provincia no ha sido tan perjudicial, de acuerdo a los estudios realizados por entidades como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y el Servicio Agrícola y Ganadero.

Por otra parte, aseguró Mardones que, según las investigaciones del SAG, tras inspecciones a los mataderos de la zona, los animales provenientes de Puyehue no presentan acumulación alguna de cenizas en su interior, razón por la cual el rubro cárneo no se ha visto perjudicado.

De este modo, el Seremi de Agricultura evaluó positivamente el escenario agrícola de la Provincia de Osorno, a pesar de los problemas que pudo haber conllevado la erupción del Caulle, situación que en gran parte fue minimizado por las favorables condiciones climáticas.

Al concluir, Mardones reconoció que el sector que se vio más afectado por la caída de cenizas, fue el frutícola, y a raíz de ello, hubo pérdidas económicas, tanto en exportaciones como en la venta del producto a nivel local y nacional.