Notas
Exploraciones arqueol√≥gicas en valle del r√≠o Ib√°√Īez fusionan ciencia y turismo en la Patagonia
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Arqueólogo Francisco Mena desarrolla, junto a otros tres investigadores, un proyecto Fondecyt que durará hasta 2014, el cual permitirá ampliar el conocimiento y turismo científico en la zona austral de Chile.

El trabajo de campo del proyecto ‚ÄúSistematizando la arqueolog√≠a del Ib√°√Īez medio‚ÄĚ, que lidera el arque√≥logo del Centro de Investigaci√≥n en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Francisco Mena, puso en pr√°ctica los lineamientos del Centro de Turismo Cient√≠fico de la Patagonia (CTCP).

Un grupo de seis investigadores chilenos y 17 estudiantes y profesores de la Universidad de Montana desarrollaron durante dos semanas exploraciones en el valle del r√≠o Ib√°√Īez, a unos 10 kil√≥metros al suroeste de Villa Cerro Castillo.

Las cuatro l√≠neas de trabajo que se ha planteado el CCTP para el turismo cient√≠fico son la exploraci√≥n y aventura con dimensi√≥n cient√≠fica, el turismo cultural con contenido cient√≠fico (ecoturismo y turismo industrial), el eco-voluntariado cient√≠fico y la investigaci√≥n propiamente tal. En el caso de esta etapa del estudio arqueol√≥gico del valle del r√≠o Ib√°√Īez se centr√≥ en el cuarto tipo.

Es ésta una externalidad positiva suplementaria de este tipo de turismo: la generación de conocimiento científico sobre hitos y lugares de la región de Aysén, agregando valor a éstos en su carácter de productos turísticos.

Para Fabien Bourlon, director del proyecto del CCTP, con este trabajo en terreno se cumple con el objetivo planteado. ‚ÄúVamos abriendo as√≠ una ventana a una nueva forma de hacer turismo, a la vez que relevamos que el trabajo cient√≠fico, junto al aporte esencial que entrega mediante la generaci√≥n de conocimiento, tiene un componente productivo que es necesario potenciar‚ÄĚ acot√≥.

Tendencias Ahora