El experto en prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad, Arturo Cares, recomendó a los que veranean en la playa a bañarse en los sitios autorizados y nunca entrar al agua si hay bandera roja.

“Eduque a sus hijos sobre los peligros que presenta el mar, pero sin generar temor”, aconsejó Cares, agregando que hay enseñarles a nadar a sus hijos, pero sin obligarlos a ingresar al agua si no quieren.

Cares recomendó no perder de vista a los niños y, si son muy pequeños, procurar que utilicen chaleco salvavidas adecuado para su edad, peso y estatura.

El experto en seguridad, también llamó a evitar bañarse en playas con presencia de medusas porque el contacto con ellas produce una reacción alérgica muy desagradable.

“Controle los juegos, empujones al agua y saltos que podrían causar lesiones. Proteja sus pies, ya que en la arena suelen haber elementos cortantes o punzantes escondidos que pueden generar graves lesiones”, sostuvo el especialista.

Manifestó que para “evitar quemaduras e insolaciones, es indispensable utilizar un buen bloqueador solar factor 30 o superior, aunque esté nublado. El bronceador no reemplaza al bloqueador, por lo que si usa uno, intente que sea siempre después de haberse aplicado el factor solar”.

Agregó que hay que aplicar el bloqueador solar 30 minutos antes de exponerse al sol y luego reponerlo tras cada baño. Debido a la alta exposición solar, es recomendable también utilizar un sombrero o gorro con visera y una sombrilla.

En actividades recreativas en el agua, como paseos en bote, lanchas o motos de agua, siempre utilizar chalecos salvavidas, no beber alcohol, estar atento a las instrucciones que pueda darle personal especializado y evitar circular cerca de bañistas, dijo Cares.

“Además, considere que los flotadores inflables y otros elementos flotantes que ocupe usted y sus niños, provengan del comercio establecido y estén certificados. Recuerde a sus hijos que los flotadores no son juguetes”, añadió el experto.