Hasta hace un tiempo trámites tan comunes como solicitar una liquidación de sueldo o un certificado de antigüedad podían transformarse en una tarea muy tediosa tanto para los trabajadores de una empresa como para el Departamento de Recursos Humanos.

Buscando optimizar el tiempo en la petición y entrega de estos documentos, fue creado el Portal del Empleado, un software en el cual cada persona tiene acceso en línea a toda la información asociada con su trabajo y vínculo contractual con la empresa.

El sistema computacional funciona a través de perfiles personalizados de cada funcionario en donde puede consultar una ficha que contiene sus datos personales, previsionales, cargas familiares y evaluaciones. Además puede acceder a todas las liquidaciones de sueldo y licencias médicas históricas, pedir anticipos o préstamos, revisar los días de vacaciones pendientes, e incluso llevar su control de asistencia diaria. Todos estos certificados se pueden imprimir desde cualquier lugar.

“Para los empleados es un gran aporte, ya que les permite un ahorro de tiempo importante el hecho de no tener que asistir a Recursos Humanos para hacer una serie de trámites que él puede realizar directamente en su portal y desde su casa vía internet”, explica Luis Alberto Erazo, gerente general de Softland.

El software no sólo organiza los datos del empleado para tenerlos disponibles de inmediato, también es un importante canal de comunicación. En él los trabajadores podrán encontrar información valiosa como el reglamento de la empresa, qué hacer en caso de accidentes laborales e incendios y cómo actuar en caso de emergencia.

Al respecto Luis Alberto Erazo explica que “las empresas tienen una carga grande en RR.HH. en peticiones de los funcionarios y preguntas frecuentes. Con esta herramienta se genera una comunicación directa y expedita que fomenta la auto atención y la transparencia”.

Hasta ahora son cerca de 30 empresas que ya están usando el Portal del Empleado con positivos resultados, entre ellas Marubeni, La Gran Guía, Netsecure y Daily Fresh.