Nuevos vertimientos de carbón en la bahía de Quintero han denunciado los pescadores de la caleta de Ventanas, quienes se manifiestan aburridos de que las autoridades hagan oídos sordos a esta problemática que se ha reiterado en numerosas oportunidades los últimos meses.

Incluso señalan que ya ni siquiera realizan las denuncias pertinentes, por lo burocracia que esto involucra y porque se sienten abandonados en esta lucha, que cada vez perjudica más el escaso recurso marino que va quedando.

Sergio Silva, Presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta de Ventanas, indicó que la pesca artesanal es la actividad que han desarrollado durante toda su vida, heredada de sus padres, y deben hacerla sí o sí, con o sin carbón.

El dirigente dijo que lamentan cómo el turismo ha ido desapareciendo cada año, producto de los reiterados episodios de contaminación que se han registrado no sólo en el mar, sino también en los sectores aledaños al parque industrial, como los ya conocidos casos de intoxicaciones masivas en La Greda.

Los episodios son reiterativos y los propios pescadores han llevado la cuenta, desde el año pasado estos hechos se han reiterado al menos en 20 oportunidades, siendo el último el ocurrido esta semana.

Según lo informado por la Capitanía de Puerto de Quintero, el buque Libertad de la agencia B&M, el lunes en la noche zarpó desde el Puerto de Ventanas después de que por varios días estuviera atracado al sitio Nº 5, descargando 70.000 toneladas de carbón.