La primera manifestación de parte del movimiento estudiantil se lleva a cabo la tarde de este jueves en Santiago, específicamente en la intersección de las calles Compañía con Morande.

Un grupo de alrededor de 200 personas, entre estudiantes y apoderados, se manifiestan en contra de la llamada ‘Ley Hinzpeter’, para expresar su rechazo al proyecto de ley que el gobierno aplicó ‘suma urgencia’ para su aprobación en el Congreso Nacional.

En el lugar, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, indicó que llevan a cabo la primera movilización para expresar el rechazo explícito a la ‘Ley Hinzpeter’, que busca el fortalecimiento del orden público, ya que a su entender es una restricción inaceptable para toda la sociedad civil.

Además, Boric agregó que le sorprende la actitud del Gobierno, quien anuncia que presenta intenciones de dialogar, pero a juicio del dirigente estudiantil con ejemplos como esto da ‘puñaladas por la espalda’, ya que comentó que la ley criminaliza la protesta social.

En cuanto a las manifestaciones, Boric señaló que el movimiento está pasando por periodos de reflexión y evaluación, para realizar la proyección correcta para este 2012.

‘Hay que aprender de los errores y ser reflexivos’, aseguró Gabriel Boric en conversación con La Radio.

Respecto a Rodrigo Hinzpeter, Boric apuntó a que por ánimos de figuración se pelea con todos, como el Fiscal Nacinoal, Presidente de la Corte de Apelaciones, Mapuche y Estudiantes.

Finalmente, aseguró que el titular de la cartera de Interior es uno de los ministros con menos peso y piso político, y la ciudadanía debe darse cuenta que no se encuentra a la altura de las circunstancias.

La manifestación se desarrolla de manera pacífica, bajo custodia policial, que ha permitido el desarrollo de la protesta, aunque sin presencia de Fuerzas Especiales.

Cabe recodar que en horas de la tarde una manifestación estudiantil celebrada en la Universidad de Santiago, convocada mediante las redes sociales, acabó con enfrentamientos entre encapuchados y la policía que dejaron un saldo de 21 detenidos, informó una fuente policial.

“Los disturbios en los que participaron cerca de 500 personas, entre encapuchados y estudiantes, dejaron 21 detenidos”, según dijo a la AFP la fuente policial, que pidió anonimato.

Los incidentes comenzaron a las afueras de la Universidad de Santiago, en el centro de la capital chilena, donde cientos de encapuchados que intentaban bloquear la emblemática avenida Alameda fueron dispersados con gases lacrimógenos lanzados por la policía, constató un periodista de la AFP.

Los disturbios se trasladaron hacia el céntrico parque Almagro, donde por espacio de una hora, encapuchados lanzaron piedras y bloquearon el tránsito, siendo nuevamente dispersados por los uniformados.