El ministro de Educación, Harald Beyer, será citado a una sesión especial del Senado para que explique y revierta la decisión de incorporar en los textos de Historia de primero a sexto básico el término de “régimen militar” en vez de “dictadura”.

El presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, aseguró que solicitarán a la Comisión de Derechos Humanos que cite al secretario de Estado para que de una explicación frente a este hecho.

Después de que el Consejo Nacional de Educación aprobara el cambio de la expresión “dictadura militar” por la de “régimen militar” en los libros de historia de nuestro país, las repercusiones han desatado diversas reacciones.

Debido a esta situación, los senadores de la oposición Guido Girardi, Jaime Quintana y Fulvio Rossi, se reunieron con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, para mostrar su rechazo a la medida del Gobierno.

Para los parlamentarios, con esta modificación se está intentando cambiar la historia reciente de nuestro país.

El presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, criticó al actual ministro de Educación, Harald Beyer, y aseguró que un ministro de Estado que es cómplice y quiere ocultar que en Chile se violaron los derechos humanos, no puede tener ese cargo.

La modificación se concretó el pasado 9 de diciembre en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación, en la que se aprobó una propuesta del Ejecutivo para las bases curriculares de primero a sexto básico.

En este sentido el senador del PPD y presidente de la comisión de Educación de la cámara Alta, Jaime Quintana, indicó que el Consejo debe hacer un giro en la decisión.

De la misma forma la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, le solicitó al Gobierno que revierta la medida.

Lorena Fríes, subrayó que el nombre que recibe el régimen de Augusto Pinochet es dictadura, y señaló que hay sectores dentro del Gobierno a los que les es incomodó el concepto. Sin embargo, aseveró que este es el término que se utiliza en todas las partes del mundo a los gobiernos totalitarios que violaron de manera grave y sistemática los derechos humanos.