En 2009, se instaló en el telescopio espacial Hubble un ojo denominado COS (espectrógrafo de orígenes cósmicos) capaz de escudriñar la composición de astros lejanos.

Gracias a esto, según Fox News, los científicos de la NASA descubrieron evidencias de la existencia de moléculas orgánicas complejas en la superficie de Plutón.

Los resultados de la investigación arrojaron que estas moléculas absorben más luz ultravioleta de la esperada para un planeta “muerto”.

Aún se encuentra en investigación, pero estos compuestos podrían resultar ser orgánicos, posiblemente hidrocarburos complejos o moléculas que contienen nitrógeno.

Esto, sin embargo, no significa que en Plutón exista vida inteligente, sólo es un gran descubrimiento para la NASA encontrar moléculas precursoras de vida en lugares tan inhóspitos y alejados del Sol.

Por otra parte, se informó que estas moléculas podrían ser las responsables del característico tono rojizo de Plutón.

Finalmente el director del proyecto, Alan Stern, señaló que el descubrimiento del Hubble es una señal de que probablemente se encontrarán datos aún más excitantes sobre la composición de Plutón, o sobre la evolución de su superficie, cuando en 2015 llegue a sus dominios la sonda de la NASA, New Horizons.